25/4/12

Propuesta de programa


Como se ha aclarado en clase, en este nuevo proyecto de Jerusalén lo importante es la actividad que se promueva, el programa. El objetivo es conseguir una nueva situación social, un acercamiento a la paz, mediante lo que se produce dentro del lugar.
Así que, ¿Qué debe haber para hacer que tres culturas diferentes se relacionen, y principalmente dos de ellas (judía e islámica) que están en constante conflicto?
Lo primero es partir de que los usuarios serán aquellas personas mas abiertas de mente y son ellas las que una vez fuera del proyecto puedan promover  y comunicar a su alrededor qué es lo que ocurre en ese lugar.

Con respecto  a la relación de tres culturas me viene a la mente Toledo, ciudad española en la que a principios del siglo XI, gracias a un régimen de tolerancia, se promovió la convivencia del cristianismo, judaísmo e islamismo, cada una con sus saberes.
Se llegó a convertir en un centro intelectual europeo.
Las ansias de conocimiento es algo inherente, en mayor o menor medida a toda persona.

Viendo este ejemplo de la historia me planteo porqué no decidirse por una actividad que promueva los saberes, la adquisición de conocimientos.
Lo más inmediato es pensar en una biblioteca. Pero ¿que es una biblioteca? (volviendo al proyecto inicial de este curso)
Es un lugar al que se acude para buscar, consultar y aprender a cerca de algo que se encuentra en los libros, en esos pequeños o grandes objetos donde queda recopilados los saberes. Es un ambiente de tranquilidad, pero el protagonista de una biblioteca es el libro, no la persona. Por esto el programa no puede ser una biblioteca.
Pero otra forma de aprender es mediante la práctica y las enseñanzas e unos a otros. Esto no es una actividad personal, sino que se necesita de otra persona, debe haber un maestro y un alumno, es más, si hay mas de dos personas hay mas experiencias para compartir y mas ayudas para aprender.

Viendo que interesa mas un aprendizaje que implique relación, el punto ahora está en que es lo que se puede enseñar.
Y para eso me remito a aspectos bastante básicos que tienen las tres culturas en común:
1. Son seres humanos, judíos o islámicos, todos son personas
2. El lugar donde viven, a pesar de que es la principal causa del enfrentamiento, ambas culturas ocupan y viven una misma tierra
3. El hebreo y el árabe son idiomas diferentes pero que sin embargo tienen un origen común, son lenguas semíticas
4. Las religiones son distintas pero comparten la creencia en un solo Dios
5. Se identifican con un mismo origen, con unos mismos antecesores hasta el sucesor de Abraham
De los tres primeros puntos se pueden sacar actividades en las que haya un aprendizaje practico (podríamos llamarlo taller)
1. Al hablar del hombre es tanto de sus necesidades de la dimensión corpórea como sus necesidades mas trascendentales de belleza. Actividades relacionadas con las necesidades del cuerpo humano pueden ser actividades relacionadas con alimentarlo, vestirlo, sanarlo (NECESIDADES)y en cuanto a se otra dimensión se puede ver en actividades que conlleven una forma de expresión como baile o pintura.
2. La tierra es un campo amplio basado en el conocimiento de los que les rodea, se me ocurren actividades que exigen un contacto con el exterior como huertos u observación de las estrellas (NATURALEZA)
3. En cuanto el idioma es algo esencial para la comunicación, por lo que se ve necesario un espacio para intercambiar su enseñanza (LENGUAS)
En cuanto a los otros dos puntos, hacen referencia a dos aspectos que realmente son parcialmente comunes, por lo que puede llegar a aflorar conflictos, por lo que de momento no veo factible un aprendizaje tanto de HISTORIA como de RELIGIÓN(es algo en lo que estoy pensando)

Concluyendo,  lo que propongo como programa es un Centro de Aprendizaje, en el que la forma de aprender sea principalmente práctica, pero que también haya acceso a la teoría.
Al tratarse de un aprendizaje interactivo, que puede hacer más amena la forma de aprender opto porque principalmente vaya dirigido a los más jóvenes.

Durante el aprendizaje adquirimos nuestra capacidad para relacionarnos con los compañeros y se producen situaciones que pueden favorecer las actitudes de cooperación, responsabilidad, tolerancia, igualdad y solidaridad, así como el respeto por la diversidad y la individualidad

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