Como se ha aclarado en clase, en este nuevo proyecto de
Jerusalén lo importante es la actividad que se promueva, el programa. El
objetivo es conseguir una nueva situación social, un acercamiento a la paz,
mediante lo que se produce dentro del lugar.
Así que, ¿Qué debe haber para hacer que tres culturas
diferentes se relacionen, y principalmente dos de ellas (judía e islámica) que están
en constante conflicto?
Lo primero es partir de que los usuarios serán aquellas
personas mas abiertas de mente y son ellas las que una vez fuera del proyecto
puedan promover y comunicar a su
alrededor qué es lo que ocurre en ese lugar.
Con respecto a la relación
de tres culturas me viene a la mente Toledo, ciudad española en la que a
principios del siglo XI, gracias a un régimen de tolerancia, se promovió la
convivencia del cristianismo, judaísmo e islamismo, cada una con sus saberes.
Se llegó a convertir en un centro intelectual europeo.
Las ansias de conocimiento es algo inherente, en mayor o menor
medida a toda persona.
Viendo este ejemplo de la historia me planteo porqué no
decidirse por una actividad que promueva los saberes, la adquisición de
conocimientos.
Lo más inmediato es pensar en una biblioteca. Pero ¿que es
una biblioteca? (volviendo al proyecto inicial de este curso)
Es un lugar al que se acude para buscar, consultar y
aprender a cerca de algo que se encuentra en los libros, en esos pequeños o
grandes objetos donde queda recopilados los saberes. Es un ambiente de
tranquilidad, pero el protagonista de una biblioteca es el libro, no la
persona. Por esto el programa no puede ser una biblioteca.
Pero otra forma de aprender es mediante la práctica y las
enseñanzas e unos a otros. Esto no es una actividad personal, sino que se
necesita de otra persona, debe haber un maestro y un alumno, es más, si hay mas
de dos personas hay mas experiencias para compartir y mas ayudas para aprender.
Viendo que interesa mas un aprendizaje que implique relación, el punto ahora está en que es lo que se puede enseñar.
Y para eso me remito a aspectos bastante básicos que tienen
las tres culturas en común:
1. Son seres humanos, judíos o
islámicos, todos son personas
2. El lugar donde viven, a pesar
de que es la principal causa del enfrentamiento, ambas culturas ocupan y viven
una misma tierra
3. El hebreo y el árabe son idiomas
diferentes pero que sin embargo tienen un origen común, son lenguas semíticas
4. Las religiones son distintas
pero comparten la creencia en un solo Dios
5. Se identifican con un mismo
origen, con unos mismos antecesores hasta el sucesor de Abraham
De los tres primeros puntos se pueden sacar actividades en
las que haya un aprendizaje practico (podríamos llamarlo taller)
1. Al hablar del hombre es tanto de
sus necesidades de la dimensión corpórea como sus necesidades mas
trascendentales de belleza. Actividades relacionadas con las necesidades del
cuerpo humano pueden ser actividades relacionadas con alimentarlo, vestirlo,
sanarlo (NECESIDADES)y en cuanto a se otra dimensión se puede ver en actividades
que conlleven una forma de expresión como baile o pintura.
2. La tierra es un campo amplio
basado en el conocimiento de los que les rodea, se me ocurren actividades que
exigen un contacto con el exterior como huertos u observación de las estrellas
(NATURALEZA)
3. En cuanto el idioma es algo
esencial para la comunicación, por lo que se ve necesario un espacio para
intercambiar su enseñanza (LENGUAS)
En cuanto a los otros dos puntos, hacen referencia a dos
aspectos que realmente son parcialmente comunes, por lo que puede llegar a
aflorar conflictos, por lo que de momento no veo factible un aprendizaje tanto
de HISTORIA como de RELIGIÓN (es algo en lo que estoy pensando)
Concluyendo, lo que
propongo como programa es un Centro de Aprendizaje, en el que la forma de
aprender sea principalmente práctica, pero que también haya acceso a la teoría.
Al tratarse de un aprendizaje interactivo, que puede hacer más
amena la forma de aprender opto porque principalmente vaya dirigido a los más
jóvenes.
Durante el aprendizaje adquirimos nuestra capacidad para relacionarnos con los compañeros y se producen situaciones que pueden favorecer las actitudes de cooperación, responsabilidad, tolerancia, igualdad y solidaridad, así como el respeto por la diversidad y la individualidad
.
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