Por petición de los profesores se realizan dos críticas de los proyectos de dos compañeros en las que se hable algo de sus aportaciones conceptual, de estrategia, poética y de documentación.
Dejo los blog de los compañeros adjuntos.
Dejo los blog de los compañeros adjuntos.
IN VOLUCRIS FIDE
Me parece acertada la idea de ascensión, esa serie de arcos que envuelven el lugar sagrado y que van aumentando en altura a medida que se acerca el espacio más interesante, el altar.
La estrategia formal es bastante clara reflejada en la direccionalidad de la planta llevada a cabo por una serie de arcos.
La elección de materiales no me parece del todo correcta puesto que no hay diferencia entre el interior y el exterior. Además personalmente el acero corten es un material áspero y frio que crea un ambiente demasiado rojizo. Pero si estoy de acuerdo al cambiar el material del fondo del altar
En cuanto al espacio interior, apoyo la decisión de situar los confesionarios al inicio para no interrumpir ninguna celebración.
Se percibe que hay una reflexión en la colocación de los elementos del altar, (reflejada en la representación de los recorridos) aunque falta un elemento importante, el sagrario, no lo localizo.
Lo que más me choca del proyecto es la localización de la pila bautismal. Se ve la intención de incorporarlo al altar sin embargo ese espacio queda como un lugar mas propicio para una capilla secundaria o para albergar el sagrario.
Algo extraño es la forma de acceder a él. Sí veo posible el trayecto del sacerdote por el altar pero si en algún momento hubiera un bautizo veo algo extraño que la gente invada el altar para acceder a él. Seria mejor si no existiera el muro de separación, tanto si permanece como baptisterio como para otra capilla, para favorecer el acceso.
La documentación es bastante completa. Se entienden los espacios creados, tanto el interior como el exterior, lo único que se hecha en falta es algún esquema de idea, de la poética que implica.
Felicito el interés por el diseño del mobiliario del altar para que esté acorde con el espacio.
Y AL TERCER DÍA
Es un proyecto que llama la atención debido a su cubierta curva y la gran cristalera con celosía
Me parece interesante el juego que dan las dos plantas.
Es como una catedral con su cripta, dos espacios para dos actividades semejantes, pero diferentes.
El juego de doble altura con esas dos plantas que tiene lugar tras el altar produce una desaparición del suelo éste por lo que llega a provocar una ingravidez. En la sección esto queda patente, pero lo que me falta es un planta baja para ver como ese espacio inferior.
Existen distintas plataformas con distintos usos, siendo siempre la mas elevada la del altar la capilla, lo que es un acierto.
Me gusta la idea de que la zona del altar sea la más alta. Es el lugar mas importante del templo y me parece interesante que sea sobre él sea donde la curva de la cubierta cobre la inclinación mas interesante. Siendo el resto del espacio de una altura hecha para el hombre.
Me parece muy interesante la forma de acceso puesto que implica un descubrir el espacio principal con el simple hecho de tener que rotar 90º.
Las dimensiones de la planta hacen posible que a la entrada haya un espacio inmediato que se emplea de capilla diaria de diario. Su localización me parece acertada.
En cuanto al altar se concentran todos los elementos de manera que pueden identificarse por separado.
Es una capilla sencilla pero que a la vez tiende a la monumentalidad mediante el ventanal, que tiene un significado relacionado con la creación de la naturaleza.
Así la luz se extiende desde al altar hasta los fieles y es este ventanal-vidriera lo que aporta la parte mas poética a la capilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario